Ángela Mena

ARQUITECTURA Y DISEÑO / ENERO 2021

NUEVO ESTILO / Nº 494. MAYO 2019

NUEVO ESTILO / Nº 470. MAYO 2017.

ABC

SEVILLA, CULTURA.
16/04/2021

Un «homenaje a la naturaleza» y a «la capacidad de ésta para transformar su entorno y garantizar así la prosperidad de su especie». Es el objetivo de la exposición temporal ‘Nidos, animales arquitectos’, con la que la artista Ángela Mena (Sevilla, 1985) trata de acercar la tonalidad más confortable del color a través de sus cuadros. La muestra quedó inaugurada ayer en la Casa de los Pinelo, sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, y se podrá visitar hasta el próximo 7 de mayo.

El nombre de la exposición ‘Nido’ se completa con ‘Animales arquitectos’ en una clara alusión al título de uno de los libros de Juhani Pallasmaa. «Cuando se examinan los hábitos constructores de ciertos animales, se encuentran unas estructuras asombrosamente refinadas y unos principios arquitectónicos muy complejos», se recoge en sus páginas. Su lectura ha reforzado en Mena la idea de nido como «lugar de acogida», «confort» y «el esfuerzo», que, en definitiva, los ciudadanos hacen para «crear su hogar, la misma capacidad que desarrollan los seres vivos para construir de forma intuitiva su habitas».

VER MÁS

DIARIO DE SEVILLA

SEVILLA, CULTURA.
16/07/2019

“A veces, cuando una obra de arte nos impresiona, nos la llevamos a casa: queda en la imaginación que sigue trabajándola sin que logremos precisar qué y por qué nos ha tocado”. No sé si son las palabras exactas pero creo ser fiel a lo que me decía Rafael Ortiz, viendo esta exposición. Hay obras de formas correctas, impulsadas por grandes ideas o con gran fuerza expresiva que admiramos pero pronto, casi sin querer, las olvidamos. Otras, sin embargo, nos dan quehacer: les buscamos paralelos, las asociamos con otras, pensamos que podían haber llegado más lejos, las relacionamos con problemas y cuestiones de la vida diaria, y no nos basta con verlas una sola vez.

Esta es una potencialidad del arte. Hace más de tres siglos Kant dijo que las ideas estéticas son aquellas que nos hacen pensar mucho sin que logremos definirlas con precisión, porque no encajan en ningún concepto lógico. Por eso ningún lenguaje logra expresar del todo la obra de arte. Los románticos, siguiendo estas ideas, sostenían que una crítica de arte tenía que ser una nueva obra para que no se perdiera la fecundidad de la obra comentada. Hace medio siglo Umberto Eco habló de la obra abierta: la obra de arte necesita ser leída, interpretada por el espectador, respetándola, sí, pero con la libertad necesaria para hacerla suya y aun añadirle un algo más.

VER MÁS

DIARIO DE SEVILLA

SEVILLA, CULTURA.
11/11/2017

La Fundación Banco de Alimentos de Sevilla organiza la exposición solidaria Artistas contra el hambre, que permanecerá hasta el 19 de noviembre en la Sala Atín Aya del Espacio Turina.

A la inauguración de la muestra acudieron el delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda Cruz; el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, Juan Pedro Álvarez Giménez; y el comisario de la exposición, Juan Fernández Lacomba.
La muestra cuenta con la participación de los artistas Antonio Agudo, Isabel Andrada, José Pedro Aznarez, Juan Barba Robles, Manuela Bascón, Aurora Bosch, Sandra Carvalho, Elisabetta de Luca, Rubén Daniel Díaz, Manuel Díaz, Teresa Duclós, Carlos Franco, Ignacio Gallego Cubiles, Fernando García, Alonso Gil, María Gómez, Roberto González, Rafael Guerrero, Armando Gutiérrez Rabadán, Verónica Hernández, Antonia Jaén, Miriam Jiménez Guardiola, Manuel León, María Llorente, Loli Lobo, Rosario López, Manuel Losada, Yolanda Martín, Rita Martínez, Ángela Mena, María José Montojo, Pedro Mora Frutos, Manuel Ortiz, Mario Ramírez, Enrique Ramos, Beatriz Rivas, Miguel Rodax, José Antonio Rosa, Luz Marina Salas, Pepe Salas y Paco Sola.

VER MÁS

DIARIO DE SEVILLA

SEVILLA, CULTURA.
09/10/2017

Una decena de jóvenes pintores de Pilas y llegados de otros puntos de Sevilla han participado durante el pasado fin de semana en una peculiar iniciativa para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo: han reproducido obras del pintor sevillano en fachadas del municipio, que se ha convertido en una especie de “galería al aire libre”. Las reproducciones, entre las que se encuentra el autorretrato del pintor, pueden verse en la avenida Pio XII y en las calles Bodegas, Andalucía, Pineda, Del Pilar y Magallanes.

El Ayuntamiento recordó este lunes que la actividad es una de las programadas dentro de la particular celebración aniversario de artista en el que se embarcado Pilas, bajo el lema Tras la sombra de Murillo. El pintor tenía una especial vinculación con la localidad, porque su mujer, Beatriz de Cabrera, nació en Pilas. Así, hay un marcha un ciclo de conferencias dedicadas al artista y se han programado conciertos, exposiciones de pintura y actividades para los escolares. En esta iniciativa de las fachadas, han participado los pintores Armando Rabadán, Rocío Muñoz Valseca, Verania Rodríguez, Antonio Lara, Ángela Mena, José Luis Sánchez, RastraFran, Cristina Moreno, Che Ven, Fran Martín y Miguel Angelit.

VER MÁS

DIARIO DE SEVILLA

SEVILLA, CULTURA.
27/10/2016

ÁNGELA Mena nunca ha estado en Galicia, pero invita a hacerlo en unos paisajes de ensueño que forman parte de su exposición Allí donde vive el mar. Un territorio idealizado en la ría de Vigo, ese paraíso frente a Moaña y Cangas de Morrazo; ría vecina de la de Arosa donde hace siglo y medio nacía Valle-Inclán. El arte utiliza transportes de emoción. “¡Las cosas que toco, para qué necesito verlas!” (Max Estrella, en Luces de Bohemia).

Álvaro Cunqueiro tampoco estuvo nunca en Bretaña y la recreó en Crónicas de un sochantre. Manuel Gregorio González escribió la biografía de Cunqueiro (el trabajo le valió el premio Antonio Domínguez Ortiz) y la primera vez que visitó Galicia fue para presentar su ensayo sobre el escritor de Mondoñedo.

Allí donde vive el mar. Las primeras visiones marinas de Ángela Mena (Sevilla, 1985) fueron Chipiona y las playas de Huelva. En la primera tuvo su bautismo artístico, participando en una muestra que recaudó fondos para que los niños tutelados de la Junta acogidos en San Carlos viajaran a Eurodisney. París idealizado en los trazos de la solidaridad, como las rías gallegas.

VER MÁS

DIARIO DE SEVILLA

SEVILLA, CULTURA.
10/10/2016

Los pescadores de la isla de Rügen vaticinaban que una tempestad acabaría matando a aquel muchacho. Si se avecinaba un temporal, el joven pintor, llamado Friedrich, iba desde su ciudad, Greifswald, a la isla para vivir la tormenta entre sus relieves kársticos. Sobrevivió y dio a la cultura europea una idea mística, si no sagrada, de la naturaleza.

Hoy admiramos sus paisajes pero apenas compartimos sus ideas. El paisaje se ha convertido en atracción de tiempo libre y el turista prefiere almacenarlo en la memoria de la cámara en vez de mantenerlo vivo en la suya. Es un signo de los tiempos: también la naturaleza se ha secularizado.

Por eso interesa la obra de Ángela Mena (Sevilla, 1987). Al desencantamiento de la naturaleza opone una pintura que alterna nostalgia e ironía. La alusión a Friedrich no es gratuita: los planos vacíos de los paisajes de Mena, sus horizontes nítidos y a veces muy bajos, sus colores ácidos y los ritmos que siembran en el lienzo bosquecillos y espesuras, recuerdan al pintor alemán. Pero esas referencias conviven con una canoa en amarillo brillante, la cerca anaranjada de un chalet junto a la playa y una sensual piscina (a lo David Hockney) que remiten al pop californiano. Incluso los globos aerostáticos (unos más patentes y otros menos) se acercan a la imagen pop, no a la curiosidad ilustrada con que los dibujó Goya.

VER MÁS